IGLESIA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO – Arquitectura

Construida en ladrillo hecho a mano para la torre y nave central, y adobe para las naves laterales, al acercarse desde el exterior a la iglesia del Santísimo Sacramento se aprecia de inmediato su gran torre de entrada que destaca dentro del paisaje de la zona de clara influencia gótica ya que destacan los arcos ojivales de la entrada, con el principal descansando sobre dos columnas, cada una sobre pedestales. Este arco de entrada remata en una triangulación coronada por la figura del Buen Pastor: Cristo llevando una oveja en sus hombros, el cual simboliza la dedicación, el cuidado y el sacrificio que hace Jesús por su rebaño. Este es el emblema de la congregación a la cual originalmente pertenecía el templo. Desde lugar comienza la torre, de volumen cúbico, construida con ladrillos a la vista, donde se observan las dos grandes ventanas rematadas por arcos ojivales y un vano circular coronado por 5 pequeñas ojivas que sirven de tragaluces para la torre. La corona el campanil, con sus respectivos ventanales, coronado por un chapitel. La influencia medieval se encuentra visible en este conjunto al observar las torres octogonales adosadas a cada lado de la torre mayor, que el posterior estilo neogótico no lo recogió como parte de su estilo.

El interior del templo es de una sola gran nave, construida de ladrillo, rematada por un techo con bóveda de crucería cuatripartita que rematan en hermosas claves decoradas. Las nervaduras descansan sobre columnas compuestas triples adosadas a lo largo de los muros laterales. Al final de la nave, se encuentran a ambos lados espacios para altares menores. Separada por un gran arco ojival se encuentra el altar iluminado por un juego de vitrales dobles en el muro posterior, los cuales forman en su separación una cruz. A ambos lados, los muros realizan un corte en ochava de 45 grados, separados del fondo por columnas compuestas triples, los cuales poseen en su centro una hornacina que contiene una figura angelical cada uno.

Si bien actualmente se encuentra bloqueada, la iglesia posee un transepto al nivel del altar, transformado este en el crucero del templo coronado por una cúpula nervada.

 

 

Comparte!