Biografías

Letra A – D

Manuel Aldunate (1815-1904)

Manuel Aldunate Avaria, nació en Santiago en 1815, arquitecto y urbanista. En el año 1938 participa en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y, un año después, ingresa al curso de Arquitectura que impartía el Instituto Nacional. Posteriormente, en el año 1860, termina sus estudios en Francia, apoyado por el gobierno chileno de la época. En 1861 regresa al país y es nombrado arquitecto del Ministerio de Industrias y Obras Públicas y participa en importantes proyectos. En 1865, asume la cátedra de Arquitectura de la Universidad de Chile y, en 1872, renuncia al cargo ministerial, sin embargo, sigue participando en proyectos de gobierno.

Entre sus obras más destacadas se encuentra la construcción del Mercado Central de Santiago, el Palacio de la Alhambra, el Palacio Urmeneta, trabajos en el edificio del Congreso Nacional, trabajos en el Templo de la Recoleta Dominica.

Fallece en Santiago en 1904.

_______________

Claude-François Brunet des Baines (1799-1855)

Claude Brunet de Baines, nació en Vannes, Francia, el año 1799. De familia de arquitectos, estudia en la Escuela de Bellas Artes de París. Fue presidente del Consejo de Arquitectos de París, inspector de obras públicas y experto en monumentos históricos.

En 1848 llega a Chile, contratado por el gobierno de Presidente Manuel Bulnes, para ejercer como Arquitecto de Gobierno. Una vez en Chile, Brunet de Baines hace las gestiones para la Clase de Arquitectura de la Sección Universitaria del Instituto Nacional y en 1849 presenta el proyecto de fundación y asume la dirección por siete años, marcando el origen de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. Además, es el autor del primer manual para la enseñanza de la carrera, compartiendo todos sus conocimientos, de manera que los estudiantes se vayan formando con apoyo conceptual y teórico.

Su arquitectura es de estilo neoclásico y entre sus obras más destacadas se encuentra la construcción del Palacio del Congreso, el Teatro Municipal, el Palacio del Arzobispado, la Iglesia de la Veracruz y la casa del Presidente Manuel Bulnes, entre otras.

Muere en Santiago de Chile en 1855.

_______________

Eusebio Chelli (1820 – ¿?)

Eusebio Chelli, nació en Roma, Italia, el año 1820. Proveniente de una familia de artistas, en 1834 ingresa a la Academia Pontificia de San Lucas y es discípulo de Luigi Poletti. En 1853 llega a Chile con al Altar Mayor que los dominicos de la Recoleta Dominica le habían encargado. Admirados por el maravilloso trabajo efectuado por Chelli, le encargan la edificación del nuevo templo digno del Altar Mayor.

Chelli, representante del estilo neoclásico, desarrolla su carrera en Santiago, dejando un legado arquitectónico. Entre sus obras se destacan el Templo de la Recoleta Dominica, Iglesia de las Agustinas, Iglesia de la Preciosa Sangre, Iglesia del Buen Pastor, Palacio Errázuriz Urmeneta, trabajos en la Catedral Metropolitana, entre otros.

No hay fecha exacta sobre su muerte, pero se dice que murió en un manicomio de París.

_______________

Marta Colvin (1917-1995)

Marta Colvin, escultora, nació en Chillán el 22 de junio de 1917. y falleció en Santiago el 27 de octubre de 1995. En 1937 comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y algunos años después, se desempeña como profesora auxiliar del taller de escultura. En 1948 viajó becada a París, para continuar su formación artística. En Inglaterra fue alumna del famoso escultor Henry Moore y le enseñó a valorar la tradición cultural precolombina. Vivió por más de treinta años en Francia, pero volvió a Chile para ejercer como docente y continuar su producción plástica.

Marta Colvin manejaba con gran destreza las técnicas de la talla en piedra, el vaciado en bronce y el desbaste en madera, siendo ésta última una característica en su producción. En 1970 se le otorga el Premio Nacional de Arte, por el “carácter americanista de su obra”.

Fallece en Santiago el 27 de octubre de 1995.

_______________

Ignazio Cremonesi (1862 – 1937).

Nace en Roma el 30 de julio de 1862 y muere en esta misma ciudad el 9 de junio de 1937. Estudió Arquitectura y Artes Decorativas en Roma. En 1889 llega a Chile, donde reside catorce años. Durante 10 años se dedica la docencia siendo profesor de Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile y al presentar su renuncia, para regresar a Italia, recibe el título de Profesor Honorario de la Universidad de Santiago.

En Chile ejerce también como arquitecto y estuvo a cargo del hermoseamiento de la Catedral de Santiago, en la construcción de la Casa Central de la Universidad Católica de Chile, la Iglesia de los Santos Ángeles Custodios, Iglesia de San Isidro Labrador, entre otras obras.

Participa activamente con la colonia italiana residente y por lo que en 1903, la Cancillería italiana lo nombra Caballero de la Corona de Italia.

_______________

Emilio Doyère

Emilio Doyère ingresó a la Escuela de Bellas Artes de París en 1863. Llega a Chile en 1890 después de haber colaborado con grandes arquitectos europeos, entre ellos Emile Boeswildwald, y realizado diversas restauraciones, como la Catedral de Bayona. Es el principal responsable de la introducción del historicismo gótico en Chile, y partidario de las ideas de Viollet- le Duc en cuanto a la restauración arquitectónica. Académico de la Universidad de Chile.

Realizador de diversos edificios en Santiago, destacándose la Iglesia del Santísimo Sacramento de la Congregación del buen Pastor, la Iglesia de San Pedro y el Palacio de los Tribunales de Justicia.

Volver


 

Letra E – H

Félix Gaudin (1851-1930)

Félix Gaudin nació en París el 10 de febrero de 1851 y murió 15 de septiembre 1930 en Corcelle. Destacado pintor y vitralista. Cuando estalla la guerra en 1870 se une al ejército convirtiéndose en oficial. Por el año 1879 recibe una herencia y se convierte en el jefe de una compañía vidriera de doce personas. Sus habilidades como líder, su olfato empresarial y la innovación permiten que rápidamente esta pequeña compañía se convierta en la casa más grande de las vidrieras de Clermont-Ferrand.

El taller recibe encargos de edificios religiosos y casa particulares no solo en Francia, también en Estados Unidos, Centro América y Sudamérica, como las ventanas del Teatro Colón de Buenos Aires y de la Catedral de Santa Fe en Nuevo México, ejemplos famosos. En Chile, podemos observar los vitrales de la Iglesia Santa Filomena.

Participó en exposiciones en Francia y en el extranjero y en 1890 compra un taller en París para instalarse definitivamente en la capital francesa.

_______________

Juan José de Goycoolea (1762-1831)

Juan José de Goycoolea, nació en Santiago en septiembre de 1762. Hijo de Juan Ignacio Goycoolea y Teresa Zañartu. A los veinte años se titula en cánones y leyes en la universidad de San Felipe, así como de agrimensor. Discípulo del arquitecto italiano Joaquín Toesca, adquiere los conocimientos necesarios que le permiten continuar con las obras inconclusas del maestro. A la muerte de Toesca, asume la dirección de la construcción de la Catedral de Santiago y la Casa de Moneda.

Sus mayores obras son: la Iglesia de La Estampa Volada, la Iglesia de Santa Ana, el Palacio de la Real Audiencia (actualmente el Museo Histórico Nacional) y el Palacio Real del Tribunal del Consulado, edificio demolido aproximadamente en el año 1925.

No hay información sobre su fallecimiento.

_______________

Gabriel Guarda (1928- )

Fernando Guarda Geywitz, nació en 1928 en la ciudad de Valdivia, Chile.
Abad del Monasterio Benedictino, historiador y arquitecto y galardonado con el Premio Nacional de Historia 1984 y el Premio Bicentenario 2003. Proveniente de una familia católica, estudia Arquitectura en la Universidad Católica de Chile en el año 1947 y, quince días después de titularse en 1958, ingresa a la Orden Benedictina de la cual se ordena como sacerdote en 1968, cambiando su nombre a Gabriel Guarda.

Durante su formación religiosa, realizó estudios de teología y filosofía. Fue docente en la Universidad Católica de Chile, impartiendo las clases de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología e Historia Urbana en la Facultad de Arquitectura, además de continuar con sus conocimientos históricos visitando archivos y documentos en la Biblioteca Nacional.

Gran investigador, acumula numerosas publicaciones sobre historia urbana y arquitectónica, contribuyendo a la preservación, comprensión y difusión del patrimonio cultural del país.
Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran “Historia de Valdivia”, “La ciudad chilena del siglo XVIII”, “La economía de Chile austral antes de la colonización alemana (1645 – 1850)”, “Historia Urbana del Reino de Chile”, “El arquitecto de La Moneda Joaquín Toesca. Una imagen del imperio Español en América”, “Nueva historia de Valdivia”, entre otras.

Entre 1961 y 1962 proyecta la Iglesia del Monasterio Benedictino junto al hermano Martín Correa, icono de la arquitectura moderna en Chile.

Volver


 

Letra I – L

Eugène Joannon (1860 – 1938)

Eugène Joannon Crozier nació en Lyon, Francia, el año 1860. Luego de recibirse como ingeniero, estudia arquitectura en la École de Beaux Arts de París. Llega a Chile en 1889, contactado por el gobierno de la época, para realizar algunas obras públicas, ante lo cual debe enfrentar dificultades como los sismos y menos recursos económicos para llevar a cabo sus trabajos. En este sentido, sus construcciones son más limpias y con sus conocimientos sobre el cálculo de resistencia de materiales, desarrolla tecnologías antisísmicas, usando losas entre pisos y hormigón armado, lo que permite la construcción de edificios más altos. Joannon decide quedarse en Chile y es contratado como el arquitecto del Arzobispado. Estuvo en este cargo por más de 25 años y construyó numerosas y hermosas iglesias.

Su arquitectura de carácter ecléctico, refleja estilos como el neogótico y el neoclásico. Entre sus obras más destacadas se encuentra la Iglesia la de Santa Filomena, Iglesia Corpus Dómini, Iglesia Nuestra Señora de la Victoria, Edificio Comercial Edwards, entre otras.

Joannon fue uno de los fundadores de la Sociedad Central de Arquitectos y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, donde fue docente. Muere en Santiago el año 1938.

 

Volver


 

Letra M – P

Juan Martínez (1901 – 1971)

Juan Martínez Gutiérrez, nació en Bilbao, España, el 8 de febrero de 1901. Arquitecto y pintor, en 1907 llega a Buenos Aires, Argentina, por razones laborales de su padre y en 1909 se establecen en Chile. En 1918 ingresa a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile y, paralelamente, estudia pintura en la Escuela de Bellas Artes. Se desempeñó como arquitecto, pintor y profesor de arquitectura. En 1923, fue nombrado Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile.

Entre sus obras más destacadas se encuentra la construcción de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, Escuela Militar de Santiago y el Templo Votivo de Maipú.

Juan Martínez representa la arquitectura moderna mezclando conceptos de monumentalidad con principios racionalistas y funcionales. En 1969 es galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura. Fallece en Santiago en 1971.
_______________

Nicanor Plaza (1844-1918)

Nicanor Plaza, escultor, nació en Santiago en 1844. En 1858 ingresó a la primera generación del curso de Escultura en la recién inaugurada academia, bajo el alero del francés Augusto François, primer profesor del ramo en Chile. Posteriormente recibe una beca del gobierno para continuar sus estudios en Francia; así, en 1863 inicia en París sus clases con Francisco Jouffroy. Más tarde regresa a Chile para asumir el cargo de Director de la Academia de Bellas Artes de Santiago, el año 1873. Luego se radicó en París en el año 1900 y, posteriormente, se trasladó a Italia.

Su obra se caracteriza por una concepción estética, ejecución técnica y orientación temática de clara tendencia academicista. Dominaba absolutamente el oficio, que aplicaba tanto en la talla directa del mármol como en el vaciado de bronce, buscando la perfección de las formas.

Nicanor Plaza pertenece a la primera Generación de escultores chilenos y es considerado, junto con José Miguel Blanco, un precursor. Falleció en Florencia el 7 de diciembre de 1918.

 

Volver


 

Letra Q – T

Karl Stegmöller

Nació en Alemania un 27 de Agosto. Ingeniero y arquitecto de profesión. En 1850 llega a Chile y en 1854 como ingeniero dibujó el Ferrocarril, dictando además clases particulares de dibujo. Formó parte del grupo científico de la Comisión provisoria del paseo del cerro Santa Lucía durante su urbanización.

Participó en la construcción de varias obras públicas chilenas, entre las que se destacan: el ferrocarril entre Santiago y Valparaíso; Lazareto y capilla San Vicente de Paul en 1875 y la Iglesia de las Hermanas de la Providencia en Valparaíso 1880 (iglesia devastada con el terremoto de 1906), entre otras.

_______________

Joaquín Toesca (1752-1799)

Joaquín Toesca (Gioachino Francesco Toesca y Ricci), nació el 1 de abril de 1752 en la ciudad de Roma, Italia. Hijo de Giuseppe Toesca y María Ricci, muere en Santiago de Chile el 11 de junio en 1799.

Inicia sus estudios de arquitectura a muy temprana edad, bajo la dirección del destacado arquitecto italiano Francesco Sabatini. Complementa la práctica adquirida con Sabatini, con estudios realizados en la Real Academia de Barcelona, la Academia de San Lucas de Roma y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Entre 1976 y 1979, paralelamente a sus estudios en Madrid, participó en varias obras junto a su maestro, Sabatini, quien trabajaba para la corte española.

En 1780, Toesca llega a Chile gracias a las gestiones del entonces Obispo Manuel de Alday, quien conocía al abate italiano Pietro Toesca y que al mencionarle el constante problema con la edificación de la Catedral de Santiago, el abate sugiere la contratación de su hermano arquitecto.

Una vez en Chile, Toesca proyecta la construcción de la Catedral, la Casa de Moneda, el Cabildo de Santiago, el edificio del Hospital San Juan de Dios y los tajamares de la ciudad, entre otras obras, plasmando toda la fuerza del estilo neoclasicista en sus proyectos. Los encargos aumentan y, además, forma a sus propios discípulos. El paisaje urbano de la capital cambia, marcando un antes y un después en la arquitectura nacional.

Toesca muere sin ver terminada la Catedral. Sus restos se encuentran enterrados en la Iglesia de San Francisco.

 

Volver

Letra V – Z

Fermín Vivaceta (1827-1890)

Fermín Vivaceta Rupio, nació en Santiago en 1827. Hijo de Fermín Vivaceta, un argentino que llegó a Chile con el Ejercito Libertador y de Juana Rupio. Arquitecto, ebanista y profesor chileno. De familia obrera, entró a trabajar a los 11 años de edad como aprendiz en un taller de ebanistería, mientras estudiaba por las noches. En 1846, ingresa a estudiar dibujo lineal en el Instituto Nacional, complementando estos conocimientos con estudios de Geometría y Matemáticas. Gracias a estos conocimientos, dedicó gran parte de su vida a la docencia, capacitando a los obreros.

En 1850 fue alumno del arquitecto francés Claude Brunet de Baines y el estilo de sus construcciones presentan influencias de su maestro. Estuvo a cargo de numerosas obras, entre las que se destacan, en Santiago, el edificio de la Universidad de Chile, la Capilla de Chuchunco, la Iglesia del Carmen Alto, la Torre de la Iglesia San Francisco, las torres de las iglesias de San Agustín, de San Rafael y Recoleta Franciscana, entre otras.

En 1862 funda la Sociedad de Unión de Artesanos, con el fin de aunar esfuerzos y crear ayudas mutuas entre los trabajadores y, sobre todo, capacitarlos. Asimismo, en 1877, funda la Asociación de Trabajadores, para crear viviendas dignas para el pueblo y eliminar los conventillos.

Fermín Vivaceta muere en febrero de 1890.

_______________

Pedro Vogl (1692- ¿?)

Pedro Vogl o Foguer, nació en Wetterhausen el 15 de noviembre de 1692. Hermano jesuita, arriba a Chile en 1723. Arquitecto y director de la Iglesia y los Talleres de Calera de Tango, participa en varias construcciones de la época.

Aproximadamente en el año 1745, contribuye en la construcción de la Catedral de Santiago y ejecuta los planos de dicha edificación junto al hermano Juan Hogen, ebanista de los talleres de Calera de Tango, según las ideas propuestas por Matías Vásquez de Acuña, quien estaba a cargo del diseño de la Catedral. También es obra de él, el plano del Fuerte de la Planchada en Valparaíso, encargado por el gobernador Manso de Velasco, denominado Castillo de Valparaíso.

Más datos sobre el Padre Pedro no se encuentran, se dice que se fue del país junto con los otros hermanos, cuando en 1767 el rey Carlos III decreta la expulsión de los jesuitas de todas sus tierras, sin emabrgo, no hay certeza sobre esos datos.

_______________

Adolfo Winternitz (1906 – 1993)

Adolfo Winternitz, nació en Viena, Austria, el 20 de octubre de 1906. Destacado pintor y vitralista, estudia arte en su ciudad natal y, en 1929, se traslada a Italia, donde viviría 10 años. En 1939, huye de la guerra y se radica en Lima, Perú.

En 1940 funda la Academia de Arte Católico, con el apoyo de la Universidad Católica y la Iglesia Católica del Perú. En 1953, superadas todas las dificultades la academia pasa a convertirse en la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Winternitz, además, imparte las cátedras de Educación artística e Integración a las Artes, en la Escuela de Artes Plásticas y en la Universidad de Ingeniería.

Participa en numerosas exposiciones y conferencias en Europa y América. Se dedica principalmente a la pintura mural, mosaico y vitral, creando obras para distintas instituciones de muchos países.

En Chile, realizó los vitrales del Colegio Verbo Divino y del Templo Votivo de Maipú.

Fallece en Lima el 17 de junio de 1993.

 

Volver

Comparte!