Capilla del Parque Viña Santa Rita – Arquitectura

La Iglesia de la Viña Santa Rita fue construida en 1881 por el arquitecto alemán Teodoro Burchard, aplicando todo el eclecticismo y libertad de estilos en su proyecto. El exterior se destaca por un volumen central de ladrillo, que se proyecta hacia la altura con una torre de madera, alta y esbelta, de estilo gótico ejecutada por el carpintero Otto Golgert. El interior, resuelto con arcos de medio punto y cúpulas abovedadas de estilo románico, todo profusamente decorado.

En los muros laterales se aprecia un motivo central coronado con tres decoraciones circulares, una central representa el Espíritu Santo y las dos laterales se utilizan como ventanas con vitrales encargados a Munich, Alemania. El motivo central retrata a seis Santos, pinturas encargadas al artista porteño Alfredo Valenzuela.

En 1885 se concluyó la construcción de la iglesia y sus puertas se abrieron a todo el vecindario, convirtiéndose en el centro espiritual de Santa Rita. Todos los domingos había misa para los familiares, trabajadores y vecinos de la viña. Actualmente, se celebran matrimonios, ceremonias y conciertos de música docta.

Los terremotos de 1985 y de 2010 provocaron daños en la estructura y decoraciones de la capilla, los que ya fueron reparados con el trabajo del ingeniero calculista Santiago Arias y las restauradoras María Eugenia van de Maele, Marcela Castro e Isabel Rubilar.

 

 

Comparte!