PARROQUIA DE SAN JOSÉ DE MAIPO – Arquitectura

La Iglesia de San José de Maipo se levanta sobre una planta rectangular de una sola nave, sus muros son de adobe y están estructurados por pilastras y machones del mismo material. Se creó el 20 de diciembre de 1798 y su construcción terminó en el año 1800.

Muchos años después, entre el año 1876 y 1877, bajo la dirección del párroco Rafael Eyzaguirre se realizan varios trabajos, entre los que se destacan la construcción de una segunda Sacristía, se colocaron las tres puertas en la Sacristía y se quitó el Altar Mayor, traído desde el Monasterio de las Claras de Santiago; además, se hizo el Coro Alto y se entabló el cielo, también, se agrandaron las ventanas, que son de arco de medio punto. Para el año 1878, ordena la construcción del acceso principal, el cual está conformado por arcos de medio punto sobre pilares de albañilería de ladrillo.

Sobre el acceso se levanta la torre del campanario de estilo neoclásico, cuyo diseño se le atribuye al arquitecto italiano Eduardo Pravasoli y la cual quedó seriamente dañada con el terremoto del año 1986. Se reemplazó por una nueva torre, la actual, estructurada y entablada con roble, que remata en un chapitel, de cuatro mantos curvos, coronado por una linterna y la cruz.

El techo es a dos aguas y al interior se aprecia que el cielo fue desentablado, quedando al descubierto la estructura compuesta por rústicos tijerales. Y el Coro se levanta sobre dos columnas, todo hecho en madera.

 

 

Comparte!