Iglesia San Miguel de Rangue – Arquitectura

La construcción de esta iglesia y su forma corresponde a una forma característica típica chilena rural. Sus cimientos son de piedra y los muros de adobe pintados de blanco, con vigas de madera y tejas de arcilla.

La fachada del templo se conforma por un atrio de entrada compuesto por 5 arcos de medio punto, uno central de mayor importancia y cuatro laterales, dos a cada lado. El central remata en un frontón triangular, el cual en su parte central posee un nicho en arco de medio punto para contener una figura angélica. La estructura simétrica de la construcción es quebrada por la torre campanario que se encuentra al costado derecho, conformada por tres tambores cúbicos, el superior ochavado, y rematados por un chapitel con cruz.

El acceso es a través de una puerta de madera a dos hojas que está decorada en su dintel por un disco donde se encuentran impresas las letras asociadas al monograma de Cristo: JHS. La conformación del edificio es de planta rectangular, de sistema adintelado de simple factura en su cielo con vigas a la vista, algunas de ellas talladas. Posee ventanas en la parte superior de los muros laterales, con forma de doble arco de medio punto y separadas por un pilar de ornamentación salomónica.

La zona del altar se encuentra diferenciada del resto del espacio por un gran arco de medio punto, y en el muro posterior se encuentra un nicho rematado en arco de medio punto, para contener una imagen devocional, que se encuentra decorado por potencias pintadas en el muro.

 

 

 

Comparte!