Iglesia de Til Til – Historia

La historia señala que los quechuas enseñaron a los indígenas del Collasuyo a lavar oro y los españoles encontraron huellas de estas faenas en Andacollo, Punitaqui, Choapa, Petorca, Marga Marga, Lampa, Til Til, Lolol y Alhué. Es así como en el año 1712, se funda un pequeño poblado minero denominado Til Til que se levanta en torno a una capilla y seis trapiches para la molienda de oro.

Con el agotamiento de los minerales extraídos la población fue disminuyendo y Til Til no pasaba de ser un pueblo pintoresco con una pequeña plaza y una iglesia. Sin embargo, en el 26 de mayo de 1818 adquiere notoriedad histórica dado que es aquí donde fue asesinado Manuel Rodríguez, guerrillero independentista. Sus restos habrían sido abandonados en la misma localidad y posteriormente sepultados en la Iglesia de Til Til, pero 1895 su cuerpo es trasladado al Cementerio General de Santiago donde se encuentra actualmente.

A modo de homenaje, se erigió un monumento a Manuel Rodríguez a la entrada de Til Til y la conmemoración de muerte se ha convertido en una tradición para el pueblo.

En 1863, con la llegada del ferrocarril Santiago-Valparaíso y la construcción de las estaciones Polpaico, Rungue, Montenegro y Til Til, fue fundamental para el desarrollo del poblado debido a que se lograron comercializar los productos agrícolas y mineros, incrementando la población y las relaciones comerciales con la capital. Debido a estos avances la capital comunal fue trasladada más cerca de la línea férrea, conformada por una nueva plaza y una nueva iglesia, pero la antigua Iglesia de Til Til junto con la imagen del guerrillero Manuel Rodríguez, siguen siendo parte esencial de la identidad cultural de la gente de Til Til.

Actualmente, la Iglesia de Til Til se denomina como Iglesia de La Merced y forma parte del Escuela 529 “La Merced”. Ambas instalaciones administradas por la Congregación de las Hermanas Mercedarias.

 

 

 

Comparte!