Iglesia de la Inmaculada Concepción – Historia

La orden franciscana fueron la responsable de encargar la construcción de este templo en el año 1579, transformándose en una de las iglesias más antiguas del país. Estaba ubicaba en la calle Concepción, razón por la cual su nombre dedicada a la Virgen, y se finalizó en 1622.

En el año 1965 y, debido a la diversa cantidad de sismo en la región, se descubrió que poseía bastantes daños, tanto estructurales como decorativos por lo que, a modo de protegerla, se convierte en Monumento Nacional en 1971, en razón a su importancia por la antigüedad de la construcción y por su alto interés arquitectónico, clave para la identidad nacional. Sin embargo, la declaración de Monumento indica que solo se acoge a esta calidad la torre de la iglesia, el atrio y uno de los muros perimetrales.

El terremoto de 1985 provoca estragos en la construcción, inhabilitándola para cualquier uso por ser peligro inminente para la congregación de feligreses y de cualquier actividad religiosa.  Por esta razón, en 1997 se generó un plan a cargo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile para convertirla en un Centro Cultural. Se reconstruyó la nave central y se remodelaron sus espacios, aplicando refuerzos en su estructura, para albergar diversos salones y dependencias con diseño moderno.

En 2010, apreciando que el decreto de declaración de Monumento Histórico tenía lagunas sobre el área de cobertura, se genera una rectificación de este decreto para establecer los límites del espacio protegido, emitido por el Ministerio de Educación, el cual permanece hasta el día de hoy.

Posteriormente entre los años 2010 y 2011, período en el cual acaeció el gran terremoto de febrero de 2010, se generó un segundo plan de remodelación, se reacondicionaron los espacios, respetando la estructura arquitectónica original. La finalidad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con esta obra es generar una Red de Infraestructura Cultural.

Actualmente, si bien la iglesia fue un espacio construido con una finalidad de culto religioso y espiritual, este lugar es de carácter laico que alberga exclusivamente el Centro Cultural de la comuna cuyo fin es “fomentar la asociatividad local a través del patrimonio cultural y artístico”.

La actual Parroquia de la Inmaculada Concepción, emplazada dentro de un proyecto arquitectónico moderno, se encuentra ubicada en la Avenida General San Martín, en la comuna de Colina.

 

 

Comparte!