PARROQUIA EPIFANÍA DEL SEÑOR – Historia

En el año 1891, impulsada por la encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII que llamaba a tomar conciencia social de los obreros y a resolver las dificultades sobre sus condiciones de vida, comenzó la construcción por etapas de uno de los primero conjuntos habitacionales sociales del país en Santiago.

La primera etapa, que fue inaugurada el 21 de Noviembre de 1891, fue posible gracias a los aportes de Melchor Concha y Toro, antiguo ministro de Hacienda del gobierno del presidente José Joaquín Pérez y que había ingresado al negocio vitivinícola trayendo cepas francesas de Burdeos para plantarlas en el valle del Rio Maipo, naciendo la Viña Concha y Toro. Posteriormente, el conjunto habitacional se amplió gracias a los aportes de los benefactores Manuel José Irarrázaval y Eduardo Marín.

En 1916, celebrando los 25 años de la Institución León XIII, se inaugura el 25 de junio la Parroquia de la Epifanía del Señor, construida para conmemorar el aniversario, con una misa a cargo del Capellán Carlos Casanueva.

En el patio de la Parroquia, y junto con la celebración de los 25 años de la población León XIII se colocó un busto de Melchor Concha y Toro en agradecimiento por su apoyo en la creación del conjunto habitacional con una placa que, junto con el reconocimiento a los benefactores, se lee: “Homenaje de gratitud de la población León XIII a su fundador don Melchor Concha y Toro”.

En el año 1997, bajo las constantes peticiones de los pobladores de la zona, el barrio fue declarado Zona Típica y su Parroquia Monumento Nacional, principalmente por su importancia social dentro del centro de Santiago en la historia habitacional y por mantener su forma original y remembranza de una tipología de capilla de “Campiña Europea Francesa”.

Hoy, después de los terremotos acontecidos en 1985 y 2010, la Parroquia ha tenido labores de restauración y embellecimiento, pero lamentablemente ha sido afectada por saqueos. Se encuentra funcionando y se puede apreciar el busto de homenaje en su patio lateral.

 

 

 

Comparte!