CAPILLA EX FUNDO EL MANZANO – Historia

El tren en la estación del Manzano (foto 1920 de familia norteamericana). En: www.ecomaipo.cl/cajondelmaipo/historia.htm

No está muy clara la fecha de su construcción e inauguración, pero existen algunos testimonios que indicarían que la capilla tiene más de 200 años de existencia, siendo una de las construcciones más antiguas del sector, junto con la Aduana y la Estación de Trenes. Como su nombre lo indica, el templo formaba parte del fundo El Manzano, junto con la casa del Capataz, que se encuentra a su lado, y la Casa Patronal. Todo el conjunto se ubicaba estratégicamente a lado del río Maipo para obtener el agua necesaria para uso doméstico, agricultura, ganadería y avicultura.

Se encontraba ubicada a 100 metros de la estación de trenes, que traía a vecinos y fieles a las misas que se realizaban en su interior. La capilla resaltaba dentro del paisaje al estar en medio de los verdes parajes de la zona. La capilla se encontraba a cargo de diversos sacerdotes que convocaba el dueño del fundo, dependiendo la época del año y las fiestas religiosas que se celebraban.

Debido a la Reforma Agraria en la década de los 60 el fundo fue subdividido, quedando la Capilla, la Casa del Capataz y las Bodegas como “bien común para el uso de las doce familias campesinas favorecidas por la parcelación establecida por la CORA” (Corporación de la Reforma Agraria). Junto con esta división del terreno, se aprovechó de reconstruir la capilla dañada por el clima y el paso del tiempo, pero la consecuencia de la parcelación resultó en una baja de la actividad litúrgica.

Actualmente, el fundo el Manzano no existe, la casa patronal fue demolida y la calle principal divide el terreno. Entre los lugareños se cuenta que la casa patronal iba a ser declarada monumento histórico, pero la familia a cargo del inmueble no estaba dispuesta a lidiar con un elemento patrimonial, por lo que fue demolida antes de que esto sucediera.

 

 

 

Comparte!