CAPILLA EX FUNDO EL MANZANO – Ornamentación

Los muros laterales están ornamentados con pequeñas láminas enmarcadas que muestran las escenas del Vía Crucis.

Al llegar a la zona del altar se aprecia, en el muro lateral izquierdo, un nicho (derivado de un antiguo pórtico) que contiene un altar con la hermosa figura de Nuestra Señora de Covadonga, comúnmente llamada La Santina (su nombre proviene de la historia en la cual la Virgen provoca un desprendimiento de rocas formando una cueva, que terminó con el ejército árabe en la Batalla de Covadonga con lo cual se considera el inicio de la restauración de los Reyes Cristianos en la península española). Se le representa con el niño Jesús en su brazo izquierdo y una rosa en su mano derecha, y con su corona decorada de perlas.

La zona del presbiterio y del altar se encuentran en desnivel, separados primeramente por un escalón, un descanso y luego por otros dos. Una vez ahí, se puede apreciar al lado izquierdo una figura de San José con el niño Jesús y a la derecha una de la Virgen María. El altar, donado el 2006 por la Congregación Hijas de San José, posee una reliquia en un trozo de mármol incrustado en el mueble, de la vestimenta de la fundadora de ésta.

Detrás del altar se puede apreciar un retablo arquitectónico de línea clásica grecolatina. Se observan dos pedestales que ambos sostienen columnas de estilo dórico. Descansan en ellas un frontón triangular. En el centro se observa la figura de Cristo crucificado dentro de un adelgazado nicho.

 

 

 

Comparte!