Capilla del Hospital del Salvador – Ornamentación

La ornamentación de la capilla se destaca por sus grandes vitrales creados por el francés A.F. Bernard en 1991, en la ciudad de Grenoble. En primer lugar, están los tres ventanales que corresponden a los tres accesos, éstos son extendidos con arco de medio punto y tienen figuras geométricas y vegetales, en muy mal estado de conservación.

En segundo lugar, están las vidrieras del transepto, verticales y con arco de medio punto. En el lado derecho del transepto, se aprecian las vidrieras dedicadas al Nacimiento de Jesús y la Crucifixión. En el lado izquierdo, se aprecian las vidrieras dedicadas a la Anunciación y a Santa Rosa de Lima.

En tercer lugar, están las vidrieras del ábside, verticales y con arco de medio punto. La del centro, representa al Sagrado Corazón de Jesús. La vidriera del lado derecho, dedicada a Santa Catalina Labouré y al lado izquierdo, la vidriera dedicada al Escapulario de la Pasión.

En cuarto lugar, están las vidrieras de la hornacina en altura del ábside, son tres y son de menor escala, tienen motivos como la vid, grandes espigas de trigo y algo que pareciera representar el cielo.

Debajo de las vidrieras del costado derecho del transepto, están las imágenes de San Vicente de Paul y San Antonio de Padua. De frente a las vidrieras del transepto, se van ubicando los altares devocionales, algunos con tallas de madera muy hermosas.

El ábside está custodiado por las figuras de cuatro ángeles que se van intercalando con las vidrieras. Ahí está ubicado el altar mayor que es de mármol. También, se observan unos nichos que anteceden al conjunto de ángeles y vidrieras, con las imágenes de la Virgen María y San José.

En la nave central, se aprecian algunas figuras de menor escala y en el coro se ubica un órgano francés, cuya fecha de origen no se ha podido determinar y su constructor es desconocido, pero podría haber sido instalado en 1920.

 

 

 

Comparte!