Capilla del Hospital del Salvador – Arquitectura

La Capilla del Hospital del Salvador fue diseñada por una hermana de la Congregación de las Hijas de La Caridad de San Vicente de Paul y data de 1897. Su estilo es neoclásico y en su arquitectura predominan los arcos de medio punto. La fachada con el acceso principal, actualmente clausurado, da a un patio interior y se caracteriza por sus dos columnas y el frontón. Destaca la cúpula metálica en tono verde.

Por el transepto hay dos accesos más, uno da a uno de los pasillos interiores del hospital y el otro a una galería que colinda con uno de los patios. El primero es el que se utiliza para acceder al interior de la capilla, donde se aprecia mejor su diseño que está compuesto por una nave que va de poniente a oriente culminando en un ábside y un transepto de sur a norte, ambos con bóveda de cañón. En el crucero se levanta la cúpula con una pequeña linterna.

Los tres accesos del templo se conforman de la misma forma, un portal y dos columnas que soportan el coro, de fondo un gran ventanal de arco de medio punto con vidrios de colores. El ábside es semicircular y tiene tres grandes vitrales largos y con arco de medio punto, en la parte alta de éste se repite la idea de una cavidad semicircular y tres vidrieras, pero en menor escala.

Los cimientos son de piedra semicanteada, muros de albañilería de ladrillo con mortero de cal, envigado de piso en pino oregón y piso entablado con diseño tipo espiga.

 

 

 

Comparte!