IGLESIA DE SAN LÁZARO – Historia
Parroquia San Lázaro 1860. Fotografía de Odber Heffer. En http://lacunzabarriodesantiago.blogspot.com/

Parroquia San Lázaro 1860. Fotografía de Odber Heffer. En http://lacunzabarriodesantiago.blogspot.com/

La historia de la Iglesia de San Lázaro se remonta al año 1775, cuando es erigida por el obispo Manuel Alday, pero que en esos años se la nombró como la iglesia de San Francisco de Borja.

El año 1781, por decreto del 22 de octubre, el mismo Obispo Alday reubicó la parroquia en una vieja capilla que estaba emplazada en la Cañada (Alameda) y entre las actuales calles San Martín y Manuel Rodríguez, la cual llevaba por nombre San Lázaro, donde funcionaría casi un siglo.

En 1875, frente a la necesidad de una iglesia más amplia, Monseñor Valdivieso nombra una comisión encargada de preparar la construcción del nuevo templo, para lo cual se adquiere un terreno en la calle Ejército Libertador y cuya construcción concluye en el año 1877.

En enero de 1928, esta edificación queda completamente destruida con un voraz incendio y cuya reconstrucción estuvo a cargo de los arquitectos Gustavo Mönckeberg y José Aracena, concluyendo los trabajos en 1930.

La construcción presenta la combinación de varios estilos, predominando las influencias bizantinas y románicas españolas y, durante medio siglo, acogió a los feligreses de lo que algún día fue un barrio residencial importante en Santiago.

 

 

Comparte!