Iglesia San Saturnino – Historia

Esta parroquia está localizada en el Barrio Yungay, construido después del barrio cívico, ahora declarado Zona Típica por su aporte a la identidad de la ciudad de Santiago.

Fue iniciada por el Presbítero Luis Benavente en los terrenos en los cuales se encontraba, hacia 1830, la primera Penitenciería de Santiago, por el fuerte aumento demográfico de la zona. En el lugar se erigió una capilla de adobe y madera a la cual se trasladó la imagen de San Saturnino, obra de arte quiteña, lugar de nacimiento de Fray Gaspar de Villarroel, religioso agustino que trajo la imagen y que representa un anciano mártir romano que fue decapitado en la décima persecución a los cristianos. Ésta tenía una ermita al oeste del cerro Santa Lucía por el año 1557, la que fue destruida en 1607 trasladándola a la iglesia de San Francisco.

En 1887 fué reconstruida, ya en el estilo que tiene hoy día, con un proyecto asociado al arquitecto alemán Teodoro Burchard y a las obras decorativas de Luis Nogués. Un año después se inauguraría la histórica escultura que se encuentra en la plaza donde está ubicada la parroquia: el monumento al “Roto Chileno” del escultor Virginio Arias. Es trascendental la importancia de la ubicación del templo ya que rfleja la tolerancia del barrio, pues muchos de los moradores del siglo XIX eran laicos y partidarios de la separación iglesia – estado.

En el año 1892, el arzobispo Mariano Casanova decreta el traslado de una imagen del Niño Jesús de la Buena Esperanza al templo en construcción, y se consagró esta iglesia a la Advocación de la Buena Esperanza, por el culto a la virtud de la Esperanza de Dios y a su amor misericordioso.

El terremoto del año 2010 que afectó la zona centro-sur de Chile, dañó gravemente la construcción, cayendo parte del campanario a la calle y dañando sus pilares de adobe. Por los riesgos que podía conllevar a los feligreses, se cerró a público y a cualquier actividad y celebración religiosa.

El año 2012 se dio la noticia que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo aportaría fondos para comenzar la restauración del edificio, gracias a un fondo especial para la reconstrucción de la zona centro y sur del país. Actualmente, a mitad del año 2016, están por comenzar los trabajos de restauración del templo.

 

 

 

Comparte!